Volver a la página anterior11/12/2016

Service Art: el encuentro entre hotelería y arte

Aunque no es poco frecuente para los hoteles intentar definirse a sí mismos a modo de colgar obras de arte en el vestíbulo y en las paredes de las habilitaciones, pocos son los hoteles que han conseguido crear una auténtica unión entre la creación artística y el espacio interior. En este artículo, Iris Barak, conservadora de la colección de obras de arte Dubi Shiff para NYX Hotels, habla sobre la relación entre arte y hotelería. Una de las primeras exposiciones que fraguó la relación entre la conservadora Iris Barak y la cadena hotelera Fattal fue una exposición de 300 obras selectas de la colección Dubi Shiff en el Leonardo Art Hotel de Tel Aviv. La exposición permanente, organizada por Barak, muestra obras del género de pintura figurativa y realista y se actualiza anualmente con nuevas obras, adquiridas y ordenadas por Barak.

“La colección se ha vuelto muy dinámica en los últimos años. La escena figurativa está en constante desarrollo y eso me conduce a nuevos artistas, tanto de Israel como extranjeros y sigo acompañando a artistas en activo con visitas periódicas a los estudios”. La familiaridad de los artistas, junto con su deseo de crear un lugar de encuentro entre artistas y el público hotelero, ha inspirado a Barak a reflexionar sobre nuevos formatos de espacios para exposiciones y a examinar las ventajas de organizar exposiciones de arte en salas más allá de museos o entornos de galería convencionales.

En general, los hoteles tienden a adquirir arte lo más estético y a la vez neutral posible, para poder atraer a los gustos más variados de sus clientelas. Esto explica porque solo pocos hoteles han conseguido crear un vínculo auténtico entre el arte y el hotel. Para la gran mayoría de hoteles, el arte tiene una función decorativa. Por el contrario, en un Art Hotel, la colección de arte está orientada por el concepto artístico de hotel y la agenda artística que desea transmitir. Solo después llega la decisión sobre las obras de arte específicas que deberían mostrarse y su ubicación en el hotel.

Dado que la muestra está repartida por el hotel, el reto del conservador es “combinar” las diversas obras de arte con los distintos espacios, preservando al mismo tiempo la singularidad de cada creación y conservando la importancia su género artístico específico. En el pasado mes de marzo, en la inauguración del NYX Hotel Tel Aviv, resultó natural conectar con el nuevo hotel gracias a la que colección de Dubi Shiff. “Cuando se inauguró NYX Tel Aviv, decidí mostrar obras de la colección Shiff que expresaran de varias maneras una especie de rebeldía ante los marcos que nos rodean, que combinara lo estético con lo aberrante”, explica Barak. “Algunas obras, como las sillas de Vadim Stepanov Guerrero, que provocaron muchas reacciones críticas, entre otras cosas, me hicieron comprender el inmenso poder que se concentra en el arte”.

Chairs of Vadim Stepanov Guerrero in the NYX Tel Aviv entrance
Fantastic creatures, genitalia and orthodox symbolsFantastic creatures, genitalia and orthodox symbols

Criaturas fantásticas, genitales y símbolos ortodoxos. Vadim Stepanov, mezcló medios sobre madera, 1995. Colección de Dubi Shiff.

Woman acrylic painting

Igor Skltzki, acrylic on canvas, 2013. Dubi Shiff Collection

¿Cómo ves el papel de una obra de arte?

“El arte debería suscitar interés. El problema de la belleza y la provocación en arte es amplio y, como es natural, no existe una única respuesta “correcta”. De todas maneras, apreció la esencia de arte en función del debate que lo dirige y su poder inherente; en su habilidad para tirar del espectador fuera de su apatía e impedirle pasar de largo sin prestarle la atención que se merece”.

Painting of naked man
Neta Harari-Navon, oil on wood, 1997. Dubi Shiff Collection

Mixed media art piece by Dome

Dome, Mixed Media, 2013. Dubi Shiff Collection.

De una forma similar a lo que has hecho en el Leonardo Art Tel Aviv, tu papel como conservadora de NYX parece implicar la creación de una experiencia en la que los huéspedes del hotel y los visitantes encaran un arte excepcional. Algunos podrían definir las diversas obras de la muestra como que amplían o que incluso traspasan los límites del género de pintura figurativa y realista. ¿Cuáles son las virtudes de este tipo de encuentros, entre la experiencia turística ofrecida por el hotel y las obras de arte?
“Por todo el mundo se puede encontrar una sólida conexión entre el mundo del arte y la industria hotelera. Muchos turistas no solo buscan descubrir playas y la vida nocturna, también quieren que el hotel en el que se alojen les ayude a sumergirse en la escena local”.
“La idea que esconde la faceta artística de NYX es la de colaborar con artistas locales en cada una de las ciudades en las que se encuentran nuestros hoteles, con un énfasis en las obras de arte “específicas del lugar”, que son el resultado de un diálogo entre los artistas y mi persona, así como una colaboración con conservadores locales, para garantizar que adquirimos arte que sea lo más relevante posible para la escena local, en cada lugar.
“NYX es único en este aspecto, con la transformación de cada hotel en una obra de arte de por sí, ya que la mayoría del arte en la muestra se crea directamente sobre las paredes del hotel, con un énfasis especial en los artistas callejeros que crean directamente grafitis en las paredes del hotel, murales o actuaciones callejeras. Así, fomentamos el sentido de lo urbano, que es un aspecto inextricable del concepto de NYX Hotels. Gracias al juego “interior y exterior” que permite el arte del hotel, pongo mucho hincapié en la arquitectura y espacio de la estructura en sí, recorriendo con frecuencia el hotel con artistas para examinar juntos la forma y el lugar de integrar sus obras de arte en los espacios del hotel, de una manera que no resten valor al poder bruto de su arte callejero”.

Photography of Iris Barak

Iris Barak. Phot: Yarden Rokach.

Otra característica importante de los hoteles Fattal es el “Muro de arte israelí”, una temática habitual en todos los hoteles Fattal por todo el mundo, que promociona obras de arte de artistas de Israel. “La idea del muro de arte israelí es crear un punto de encuentro entre el público nacional en cada país e Israel, a través del prisma del arte en lugar de los medios de comunicación o problemas políticos”, comenta Barak.

“El concepto de arte en hoteles transforma cada hotel NYX de cualquier lugar del mundo en una parte importante de la escena artística local, a la vez que permite la existencia de un espacio de arte alternativo con muestras cambiantes, para presentar a los visitantes texturas artísticas muy diversas. Para mí, es un enorme privilegio poder mostrar a huéspedes de los hoteles (sea en el territorio nacional o en el extranjero), algunas de las obras de arte contemporáneo más interesantes, particularmente a huéspedes que no se considerarían consumidores de arte de forma natural”.

Iris Barak es la conservadora de la colección Dubi Shiff y conservador de los NYX Hotels de Fattal. Iris nació y reside en Tel Aviv, tiene una licenciatura en Arte por la Universidad de Tel Aviv, como parte del programa de Artes y Humanidades de honor y en estudios de Museología y en la actualidad está finalizando su maestría en la Universidad de Tel Aviv, como parte del programa de Artes Interdisciplinarias